¿Tienes una hipoteca que ya no puedes pagar porque tus ingresos no dan para ello?

¿Te ha comunicado tu Banco que van a proceder a una reclamación judicial por el impago de tus préstamos?
La dación en pago no es la única solución. No te dejes engañar puedes salvar tu vivienda.

Todavía estás a tiempo de solucionar tu problema de la mejor manera posible.

Cualquiera que sea la circunstancia que te ha llevado a esta situación. Si no puedes pagar la deuda de tu hipoteca y quieres devolver la vivienda a tu banco, nosotros negociamos la dación en pago, firmando ante notario. Y dejando tu deuda zanjada.

Pero, la dación en pago no es la única opción para solucionar tus problemas para el pago de tu hipoteca, consulta con nosotros, estudiaremos tu caso sin ningún coste ni compromiso y te propondremos una solución viable.

Independientemente de la Ley que regula en España la dación en pago, también se puede llegar a acuerdo con tu banco en algunas situaciones. Y por eso nos gusta estudiar de forma personal cada caso, porque no se puede generalizar. Ya que cada caso es diferente.

Una vez analizado le explicamos al cliente las opciones y posibilidades y sobre ellas empezamos a trabajar.

¿Qué es la Dación en Pago?

La Dación en pago es un acuerdo entre el banco y el titular de la hipoteca, para saldar la deuda mediante la entrega de la vivienda hipotecada. De este modo el hipotecado queda libre de cargas, aunque además de perder su vivienda, también pierde todo el importe del préstamo previamente pagado.

La Dación en Pago permite que el Banco no tenga que iniciar un largo procedimiento de ejecución hipotecaria y el del mismo modo hipotecado evita que una vez perdida su vivienda tenga que asumir una gran deuda.

La realidad es que en España no se está aplicando la dación en pago, ya que en la mayoría de los casos, con la entrega de la vivienda no se está cancelando la totalidad de la deuda, debiendo el hipotecado tener que asumir una deuda adicional.

¡ IMPORTANTE ! En muchas ocasiones nos suelen contactar personas que debido a la falta de información y asesoramiento han tomado decisiones muy equivocadas que no han hecho más que agravar su situación. Debes tener en cuenta que aunque sea muy importante el pago de la hipoteca de tu vivienda, no puedes sacrificarlo todo por ella. Te recomendamos que leas este artículo (7 errores que no debes cometer si no puedes pagar tu hipoteca) antes de tomar más decisiones equivocadas.

¿ ESTÁS SEGURO ? Informate antes de firmar una dación en pago. Firmar la dación es algo que no tiene vuelta atrás y puede tener consecuencias que quizás desconozcas. Si vas a firmar una dación en pago te recomendamos que antes leas este artículo (8 cuestiones a valorar antes de pensar en firmar una dación en pago. ¡Qué no te engañen!) antes de firmar.

¿Quieres que te llamemos?

Tu nombre y Apellidos (requerido)

Teléfono móvil (requerido)

Teléfono fijo

¿Cuándo prefieres que te llamemos?

Desde

Hasta

Correo electrónico

Provincia

Acepto la política de protección de datos

Artículos Relacionados

Normativa de la dación en pago – Real Decreto Ley 6/2012

Para que una persona tenga derecho a la Dación en Pago, existen unas medidas reguladas por el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

En el artículo 3. Definición del umbral de exclusión
Se consideran situados en el umbral de exclusión aquellos deudores de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca sobre su vivienda habitual, cuando concurran en ellos las circunstancias siguientes:

a) Que todos los miembros de la unidad familiar carezcan de rentas derivadas de trabajo o de actividades económicas. A estos efectos se entenderá por unidad familiar la compuesta por el deudor, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos con independencia de su edad que residan en la vivienda.
b) Que la cuota hipotecaria resulte superior al 60% de los ingresos netos que perciba el conjunto de la unidad familiar.
c) Que el conjunto de los miembros de la unidad familiar carezca de cualesquiera otros bienes o derechos patrimoniales suficientes con los que hacer frente a la deuda.
d) Que se trate de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca que recaiga sobre la única vivienda en propiedad del deudor y concedido para la adquisición de la misma.
e) Que se trate de un crédito o préstamo que carezca de otras garantías, reales o personales, o en el caso de existir estas últimas, que en todos los garantes concurran las circunstancias expresadas en las letras b) y c).
f) En el caso de que existan codeudores que no formen parte de la unidad familiar, deberán estar incluidos en las circunstancias anteriores.

La concurrencia de las circunstancias del apartado anterior, se tendrán que acreditar por el deudor ante la Entidad Financiera mediante la presentación de los siguientes documentos:

a) Certificados expedidos por el servicio Público de Empleo de la situación de desempleo de los miembros de la unidad familiar residentes en la vivienda. En caso de trabajador por cuenta propia sin rentas, se aportará certificado expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
b) Certificado de rentas expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria con relación al último ejercicio tributario.
c) Certificados de titularidades expedidos por el Registro de la Propiedad en relación con cada uno de los miembros de la unidad familiar.
d) Libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.
e) Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
f) Escrituras de compraventa de la vivienda y de la constitución de la garantía hipotecaria y otros documentos justificativos, en su caso, del resto de las garantías reales o personales constituidas, si las hubiere.
g) Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse situados en el umbral de exclusión según el modelo aprobado por la comisión constituida para el seguimiento del cumplimiento del Código de Buenas Prácticas.

28 Comments

  • Publicado 03/10/2016

    Carlos

    Tengo una hipoteca que no puedo seguir pagando aunque tengo nómina. Que pasa si dejo de pagar? Me quitará el banco el dinero mi nómina? GRacias

    • Publicado 03/10/2016

      El Negociador Bancario

      Hola Carlos,

      Tiene que entender que si dejas de pagar tu hipoteca el banco no podrá hacer nada contra tu nómina hasta que no exista una sentencia por parte de un juez. Para que esa situación se produzca pueden pasar varios años y si estás bien defendido podemos llegar a evitarla.

      Sí vas a dejar de pagar tu hipoteca lo primero que tienes que hacer es sacar todo el dinero de tu cuenta con el banco con el que tienes la hipoteca y abrir una nueva cuenta en la que ingresaras tu nómina y realizarás el resto de los pagos.

      En cualquier caso si vas a dejar de pagar tu hipoteca lo primero que tienes que hacer es hablar con un abogado para conocer tus opciones de defensa, si quieres puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso.

      Suerte

    • Publicado 11/07/2017

      Cintia

      Habiendo sido subastada mi vivienda por falta de pago tras denegarme la dación en pago, vivo de alquiler con mis hijos menores y uno dependiente hace ya para tres años y quisiera saber si se puede tener en propiedad la mitad de una vivienda si mi pareja actual comprara una,?
      Ignoro si por la deuda hipotecaria que no puede pagar al tener cualquier vivienda a mi nombre me la quitarían aún siendo solo la mitad,

      • Publicado 17/07/2017

        El Negociador Bancario

        Buenos días,

        Lo primero que tienes que tener claro es si después de la subasta de la vivienda te quedó alguna deuda pendiente. Si es así, nuestra recomendación es que no figures como propietaria de la nueva vivienda.

  • Publicado 01/11/2016

    Maria

    Tengo una hipoteca a con mi ex pareja al 50% el terreno era mío y la casa se quedó a mi nombre, aunque la deuda es de los dos a partes iguales. Tengo dos niños y vivo con ellos ahí, él se ha marchado y se niega a pagar la mitad de la hipoteca yo no puedo asumir la totalidad de ella xk entre otras cosas por q todavía no ha sido juicio por custodia y tampoco me da manutención, mi pregunta es cómo puedo hacer para pagar mi mitad y su mitad q se la reclame el banco a él ya q los dos tenemos nómina y él es fijo?

    • Publicado 01/11/2016

      El Negociador Bancario

      Hola María,

      Lo sentimos pero el tema de las separaciones es una sangría en materia de ejecución hipotecaria. Un alto porcentaje de familias desahuciadas son consecuencia de separaciones o divorcios. La hipoteca la habéis firmado los dos y los dos sois responsables del pago de la misma. Si tu pagas tu mitad no estás quedando libre del proceso, si el banco inicia el proceso de ejecución hipotecaria lo hará en contra de los dos. Nuestra recomendación afrontar el problema, llegar a un acuerdo con tu ex o informarte para preparar tu defensa. Solicita que te llamemos y estudiaremos tu caso y te propondremos soluciones sin ningún compromiso.

    • Publicado 19/12/2016

      Daniel

      No podemos pagar la hipoteca le tenía mi madre.hemos renunciado a la herencia.mi hermano y yo no trabajamos.yno tenemos ingresos.nopodemos poner la casa a la venta hasta dentro de un año por un problema de mi ma con la seguridad social. Nos pide UCI 785 euros al mess.kepodemos hacerlo?

      • Publicado 19/12/2016

        El Negociador Bancario

        Hola Daniel,

        Primero comentarte que el mensaje que nos has enviado no es totalmente claro. Te respondemos en base a lo que hemos entendido, pero te recomendamos que antes de tomar una decisión sobre este tema nos llames y nos comentes tu situación o consultes a cualquier otro abogado.

        Según hemos entendido, si habéis renunciado a la herencia y no avaláis la hipoteca, nuestra recomendación sería dejar de pagar, UCI se quedará con la vivienda y vosotros no deberíais de ser afectados.

        Pero insistimos, es un tema muy delicado y no se puede tomar una decisión tan importante sin comentar con detalle el caso.

        Suerte.

  • Publicado 05/11/2016

    Claudia Vazquez

    Buenos días. Mi marido y yo tenemos unos ingresos mensuales de 1400 aproximadamente y la hipoteca es de 428 eeuros y nos quedan 25 años por pagar. Tenemos 2 hijos y a nuestro cargoi tía y su hijo menor de 11 años, ella no percibe ningún ingreso económico. Vivimos en un pueblo a 50 kilómetro s de Valencia (el recorrido diario que hacemos para trabajar) queremos mudarnos ya que ea insostenible el largo trayecto para trabajar y el gasto en gasolina, ya que no hay transporte público en este pueblo y utilizamos dos coches.Mi pregunta es: puedo pedir la dacion en pago por este motivo?. Gracias por su respuesta.

    • Publicado 09/11/2016

      El Negociador Bancario

      Hola Claudia,

      Pedir la dación en pago en estas circunstancias es algo bastante complicado. Teniendo ingresos el banco no tiene ninguna obligación de hablar sobre la dación en pago. Se puede intentar negociar, pero como la vivienda no sea muy interesante para el banco el tema está bastante complicado. Otra opción es negociar una vez iniciado el procedimiento de ejecución hipotecaria, que puede ser una alternativa. Pero es importante que para poder negociar la vivienda esté ocupada ya sea por vosotros o la tengáis alquilada. Si quieres hablar con más detalle sobre tu situación ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre tu caso sin ningún coste ni oblicación.

  • Publicado 14/11/2016

    María

    Buenos días estoy desesperada mi barrio duele había sido el mejor de mi pueblo pero desde hace un año están ocupando todas las viviendas vacías los okupas yo puedo pagar mi casa pero no estoy dispuesta a seguir criando a mi hijo en un barrio así. En mi propio edifico dos de las vivencias también están ocupadas os podéis imaginar corte de luz en la escalera mobiliario roto por lo hablar del ruido y el mal ambiente que hay. Me darán la dacion en pago por este motivo por favor estoy desesperada

    • Publicado 14/11/2016

      El Negociador Bancario

      Hola María,

      La verdad es que vemos imposible que el banco acepte la dación en pago únicamente por este motivo. El banco solo trabaja por dinero y lo último que le interesa es quedarse con una vivienda en un barrio que está perdiendo todo su valor y asumiendo que nada más abandones la vivienda esta va a ser ocupada y perderá el poco valor que le queda.

      Veo más realista buscar otras soluciones, si estás interesada, ponte en contacto con nosotros e intentaremos ofrecerte alternativas. Aunque en una situación así, no hay solución fácil.

    • Publicado 04/04/2017

      Tahrioui Tlaitmas

      Hola tengo una hipoteca con caixa Catalunya llevo 3 años sin pagar qué solución hay para pagarlo de nuevo algún negocio

      • Publicado 06/04/2017

        El Negociador Bancario

        Hola Tahrioui,

        Si tu situación ha cambiado y ahora puedes hacer frente a los pagos acumulados y todavía no se ha iniciado un procedimiento de ejecución hipotecaria podemos ayudarte a negociar con tu banco. Pero si ya se ha iniciado el procedimiento de ejecución hipotecaria habría que estudiarlo con detalle para ver cual es tu situación y cuál puede ser la mejor solución. Si estás interesado solicita que te llamemos y estudiaremos tu caso.

  • Publicado 02/12/2016

    Jorge

    Hola. Tengo una hipoteca, como vivienda habitual, a mi nombre avalada por mi hermana. En estos momentos mi pareja y yo nos encontramos los dos en el paro y no recibimos ingresos algunos, y mi hermana es autonoma y tiene su casa hipotecada. Quisiera saber si existe opción a la dación en pago o otra cosa.
    Gracias

    • Publicado 12/12/2016

      El Negociador Bancario

      Hola Jorge,

      Teniendo un avalista la dación en pago se hace más complicada. Actualmente en procesos de ejecución hipotecaria se están produciendo resoluciones en la que se están declarando nulos los avales. Lo más viable es defender tu situación en el procedimiento de ejecución hipotecaria. Ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso y te ofreceremos una alternativa.

  • Publicado 15/01/2017

    Eduardo

    Hola,mis padres dieron la casa al banco por dacion,la vivienda pasó a Solvia,la cual nos hizo un contrato de tres años de alquiler,en Junio de 2017 se nos termina el contrato en cual querríamos que se nos prolongará el contrato,en el caso que no nos quieran renovar,que consequencias o derechos habrian si decidimos quedarnos en dicha vivienda?

    • Publicado 16/01/2017

      El Negociador Bancario

      Si os quedáis en la vivienda una vez finalizado el alquiler el banco pondrá una demanda por incumplimiento de contrato y se pedirá el desahucio. Ahora que se trata de un alquiler y no una hipoteca, el desahucio se produce de una forma muy rápida y se os puede aplicar una multa que podría rondar los 600€.

      Nosotros no te aconsejamos esta medida, creemos que es mejor intentar negociar con el banco la prolongación del alquiler.

  • Publicado 17/01/2017

    jorge

    Hola tengo una hipoteca de 680€ con interés fijo, mi trabajo no es estable trabajo 3,4 meses y al paro otros 3o4meses ya no tengo paro solo cobro 426€ de ayuda cada vez me es más difícil pagar tengo dos niños y otro en camino , mi pareja tiene una nómina baja aunque es fija , nosotros no somos pareja de echo a efectos legales solos estamos empadronados juntos y con nuestro libro de familia , el banco no me da soluciones , me ofrece volver a firmar con el gasto que eso conlleva para ponerme el urivor al 2,5 ℅ lo que me dejaría la hipoteca en 604€ vamos nada , mi problema es que mi madre es avalista de mi préstamo , también me proponen que solicité la dación en pago , pero creo que con avalista eso no sería factible aunque me dicen que si , pero al mismo tiempo me piden ingresos de mi madre no entiendo nada y lo único que quiero es no perjudicar a mi madre , que podría hacer?gracias

    • Publicado 19/01/2017

      El Negociador Bancario

      Hola Jorge,

      No tienes una respuesta fácil, la dación en pago negociada no tiene muchas posibilidades con trabajo los dos (aunque el tuyo sea inestable) y una avalista…

      Euribor +2,5 no parece una oferta muy decente. Es como una cláusula suelo que la hacen llamar diferencial y si en el futuro sube a un 5% el Euribor estarías pagando un 7,5% que es una barbaridad, el doble que la mayoría de las víctimas que la cláusula suelo.

      La alternativa que planteamos, dejar de pagar y en el proceso de ejecución hipotecaria buscar la nulidad del aval y el obtener la dación en pago judicial.

      Se trata de unas soluciones complejas, nuestra recomendación facilítanos un número de teléfono y te llamaremos para explicarte con más detalle las alternativas.

  • Publicado 26/01/2017

    A. Belalia

    hola ,
    Mi piso donde vivo yo , esta en juicio , lo cual es salio ala subasta hace un par de semanas , por mediante del juzgado .., me fue la entidad bancaria donde tiene mi piso el prestamo hipotecao ..para reclamo de la clausula suelo ..me dijo :” presntar un escrito firmao por mi a partir de hoy , y esperar hasta q le conteste ,
    Hay 2 caminos bien contestarle y seguir con el prestamo , en caso negativo entregar la vivienda y /o colabora con el banco dacion en pago … “añadio el director del banco
    Tambien me hablo sobre hasta cuanto puedo pagar si el banco me alquila la vivienda , en caso (alquiler social) ..hasta ahora nada mas recibo la ayuda de RAI es : 426 €
    Por favor que puedo hacer ,..y q procedimientos legales hay hacer para evitar engaños?
    mucha gracias

    • Publicado 31/01/2017

      El Negociador Bancario

      Buenas tardes,

      Disculpa pero nos estás haciendo demasiadas preguntas sobre un tema demasiado complejo sin la suficiente información como para poder responderte de una forma adecuada. Nuestra recomendación sería que nos facilitases unos datos de contacto para que nos explicaras con detalle tu situación y que es lo que quieres conseguir. Y en función a la información que nos facilites te propondremos las soluciones que veamos más adecuadas. En cualquier caso, te podemos adelantar que nosotros no somos nada favorables a que la solución a tu problema sea dar tu vivienda en dación en pago.

  • Publicado 15/04/2017

    Naila

    Hola! Existe la posibilidad de que mi esposo se quede sin empleo y yo estoy desempleada (no tenemos hijos), tiene más de 10 años en su empleo así que si lo echaran tendrían que indemnizarlo y tendría los dos años de paro correspondientes (ha estado pagando el 12% así que el paro según él sería superior a 1.000 euros), en propiedad tiene una moto y una letra de un coche por el que paga 300 euros al mes… La hipoteca actual es de 376 euros con BBVA y le quedan aprox. 91.000 euros de hipoteca, hasta hace 4 meses cobraba 1300 euros, pero lo han cambiado y ahora sólo cobra 1000 euros.

    Mi pregunta es sí se quedará sin empleo podría solicitar la dación en pago y que consecuencias tendría esto en general y en su indemnización, la casa según el número catastral de la casa en BBVA, según nos dijo el director del banco esta valorada actualmente entre 90.000 y 100.000 euros.

    • Publicado 03/05/2017

      El Negociador Bancario

      Hola Naila,

      Las daciones en pago cada vez son más difíciles de conseguir, en la situación actual y teniendo en cuenta el valor actual de tu vivienda, deberías valorar la posibilidad de vender tu casa. En cualquier caso para una información más detallada puedes solicitarnos que te llamemos.

  • Publicado 20/05/2017

    Nicolás Sobrar García

    Hola tengo una hipoteca del ano 2006 con UCI llevo 2 año y medio sin pagar compre una segunda vivienda ,
    tengo un abogado y la primera centencia e salido perdiendo donde no se a llegado acuerdo con UCI la jueza lo a visto muy claro a favor eso respondió ,
    Se a recurrido , lo que quiero decir que si me quitan la segunda vivienda , tambien me puede quitar la vivienda habitual .mi préstamo es de 177.000€ y e pagado ya 86.000€
    Pero todo es de interés
    de capital nada .el primer año de letra era de 590 pero cada 6 meses me subía hasta llegar a pagar 1.007€ una barbaridad.
    Mi mujer y yo tenemos nómina
    ((( Hay posibilidad de quedarme con mi vivienda propia y como )))

    • Publicado 24/05/2017

      El Negociador Bancario

      Hola Nicolás, es un tema demasiado complejo para poder responderte sin ver tus escrituras, la documentación de tu proceso, la sentencia… Es necesario estudiar con mucho detalle tu caso para poder darte ningún tipo de consejo.

      Si las dos deudas son con el mismo banco se puede intentar hacer una negociación. Pero todo dependerá de las cláusulas abusivas que tengas para negociar.

  • Publicado 30/05/2017

    Ma. Angels FORS

    Buenos dias, tengo dos pisos cada uno com su hipoteca que finalizan el 2036 i 2040, a nombre de mi expareja y mio. Estas hipotecas des de hace años muchos años, pago el 100%, una es donde vivo, y la otra, esta alquilada para cubrir algo de gastos. En el 2011 me llegó una carta de Hacienda donde se me informaba que el 50% a nombre de mi expareja estaba embargado por un valor impagable. Él, que no vive en ninguno de los pisos,y se desvinculó de los gastos de ellos hace años , aun asi, tampoco ha pagado nada. He visitado muchos abogados, y el último me planteó la Ejecución Hipotecária. Si el valor de los pisos, la deuda pendiente de la hipoteca, reune los requisitos del 70% como vivienda habitual, y el piso qu está alquilado, queda un 65%, aprox pueden embargar mi nómina? Soy fincionaria. Muchas grácias

    • Publicado 09/06/2017

      El Negociador Bancario

      Hola Ma. Angels,

      La Ejecución Hipotecaria puede ser una estrategia de defensa adecuada, pero en tu caso hay que estudiar el tema con mucho detalle, hay que revisar las cifras con mucho cuidado antes de tomar esta decisión. No te podemos responder de forma seria sin estudiar tu caso con detalle.

Deja un comentario